lunes, 8 de octubre de 2012

Biografía del Dr. Wilhelm Heinrich Schüssler

El Dr. Wilhelm Heinrich Schüssler, nace el día 21 de agosto de 1821 en Bad Zwischenahn, Gran Ducado de Oldenburg (Alemania), lugar donde trascurre toda su infancia.


Estudiante notable y dotado para el estudio, se dedicó desde su juventud, primero al estudio y después a impartir clases de lengua extranjeras que le servían de sustento debido a su precaria situación económica.

A pesar de su imposibilidad de cursar estudios superiores, tenía un gran conocimiento en lenguas antiguas y modernas. Pronto se interesó por la Homeopatía, y, rebasados los 30 años, comenzó a estudiar medicina -sin tener el bachillerato superior- en las universidades de París, Berlín y Giessen, obteniendo en tan solo dos años y medio el grado de Doctor en Medicina.

Más tarde realizaría cursos en el Universidad de Praga, pero tubo que obtener el título de Bachillerato Superior que no poseía, para poder presentarse al examen oficial, donde, superados los exámenes, fue felicitado con los siguientes términos "Señor Doctor, ha aprobado usted su examen con la calificación de sobresaliente".

A partir de 1858 se establece en Oldenburg donde ejerce la medicina, pero al poco tiempo se interesa por la Homeopatía, dado que este tipo de práctica le llena mucho más que la medicina que se practicaba en la época y contribuyó a su difusión a través de publicaciones.

Más tarde debido a su afán de investigación desarrolló áreas diferenciales, influenciado principalmente por los nuevos descubrimientos de la fisiología y bioquímica y de los trabajos de Moleschott y Virchow.

A medida que maduraba en esos descubrimientos se fue apartando progresivamente de su relación con la Homeopatía. En 1873 aparecen sus primeros trabajos de investigación sobre las sustancias minerales y publica el tratado sobre: "Una terapia homeopática abreviada", pero al año siguiente, niega en la última edición de su obra toda relación con la homeopatía, e insiste en que su método no está basado sobre la ley curativa homeopática, sino sobre el proceso químico-fisiológico que se verifica dentro del organismo.

Bibliografía:

Gasparín, J. Instituto Homeopático de Cataluña. Barcelona. Disponible en: http://www.instituthomeopatic.com/index.php

Boericke, W. Dewey, W. Los doce Remedios de los Tejidos. India: B. Jain Publishers (P) LTD; 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario