lunes, 8 de octubre de 2012

DILUCIÓN KORSAKOVIANA (KORSAKOV)



Las diluciones korsakovianas, conocidas como de "frasco único", fueron puestas a punto por Korsakov para obtener rápida y fácilmente muchas diluciones sucesivas con costes reducidos.

Hay que resaltar que este método se ingenió por Korsakov, militar ruso, en la invasión napoleónica a Rusia (1812-1814). Hay que comprender que no había medios y se necesitaban medicamentos de elaboración rápida, coste nulo y con buen efecto terapéutico.

El procedimiento se inicia con un frasco de vidrio de 15 ml con cierre de material inerte, en el que se introducen 5 ml de Tintura Madre, tras lo cual se agita 100 veces; seguidamente el frasco es vaciado hasta la última partícula por aspiración o volcamiento del propio recipiente.
En este recipiente se introducen 5 ml de excipiente y se mezclará con las partículas que hay adheridas a la pared del frasco. Se agita 100 veces y así obtenemos la primera dilución Korsakoviana o 1K.

Las diluciones Korsakovianas han sido excluidas de muchas farmacopeas oficiales (Inglaterra y México) por las dificultades objetivas de mantener constantes los factores de las diferentes operaciones. No obstante, se ha avanzado mucho con el sistema de aspiración de los frascos, minimizando el margen de error.

Resultan muy interesantes en potencias altas pues son ligeramente más suaves que las CH y DH.


Bibliografía:

Gasparín, J. Preparación de los Remedios Homeopáticos. Barcelona: IHC; 2010. p.35-38

4 comentarios:

  1. muy interesante, mil gracias, por otro lado ¿potencia 10MK a qué equivale en C? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rocari,
      En realidad no hay equivalencia real.
      Suele usarse la 10.000 C, aunque se considera más "fuerte" que la potencia K.

      Saludos.

      Eliminar
  2. De donde se saca lo de 10.000 C,no existe ese termino no existe esa potencia en las C llega a la 200 C y luego se sigue con las Korsakof
    jaeuzkadi@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier,
      Hola ante todo, es lo primero.
      Luego le comento, el término C existe, es el CH, es igual.
      Es cierto que es difícil encontrar potencias CH en más de 400 CH, pero poder se pueden hacer. Efectivamente suelen pasarse a las K porque son más fáciles de preparar y encontrar.
      Saludos.

      Eliminar