domingo, 7 de octubre de 2012

Los 7 Principios Homeopáticos

La Homeopatía está formada por una sólida base que toda persona debe conocer antes de utilizarla y prejuzgarla.

1. PRINCIPIO VITAL. Denominada Fuerza vital, Samuel Hahnemann la describe como la fuerza que gobierna el organismo. Mantiene el organismo en equilibrio con sí mismo y determina el estado de salud o de enfermedad.
Esto quiere decir que la enfermedad es producida por una desviación de la fuerza vital y se debe reestablecer -con remedios homeopáticos- para volver al estado de salud.

2. INDIVIDUALIDAD MORBOSA. Es la manera tan individual y única que posee un individuo para enfermar (desviación de la fuerza vital). Es decir, cada persona es única en su sintomatología.
Por ejemplo, dos personas con un resfriado.
En medicina convencional -alopática- estas personas se tratarían exactamente igual pero en homeopatía no.
Una persona tendrá estornudos frecuentes, lagrimeo y secreción nasal acuosa e irritante - esto nos indica prescribir Allium Cepa- y la otra persona puede tener estornudos espasmódicos, picor en el paladar y mejoría con el calor -esto indica Sabadilla-.
Ambas personas tienen un resfriado pero se tratan homeopáticamente diferentes porque tienen individualidad morbosa.

3. INDIVIDUALIDAD MEDICAMENTOSA. Como se hace referencia en el apartado anterior, a cada persona le pertenece un remedio homeopático según su sintomatología. A esto se le denomina individualidad medicamentosa. Sólo el estudio de la completa sintomatología del individuo será la única guía para prescribir un remedio homeopático.

4. DOSIS INFINITESIMALES. Uno de los grandes valores de la homeopatía es su inocuidad. Esto se debe a que se usan dosis infinitesimales, muy diluidas.
La preparación de los medicamentos homeopáticos hacen que sea inocua, aumentando la energía de las moléculas y disminuyendo su materia.

"Ver preparación de los Remedios Homeopáticos"

5. LEY DE SIMILITUD "SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR". Principio fundamental de la homeopatía.
Un remedio homeopático aplicado en un hombre sano produce unos síntomas. Si esos síntomas coinciden con la sintomatología de un enfermedad se podrá curar la misma.
Es decir, se cura por similitud de síntomas.
Vamos a diferenciar algunos términos:
- Medicina homeopática - Ley de similitud - Ej: Aconitum produce en un hombre sano fiebre alta de inicio repentino, con piel seca y caliente, sin sudor y sin sed. En un hombre enfermo que tenga este tipo de fiebre se le administrará Aconitum para curar el cuadro.
- Medicina convencional - Ley de los contrarios - Ej: anti-térmico en un cuadro febril; antibióticos en una infección. Los medicamentos convencionales van siempre contra el síntoma (anti-).

6. MIASMAS. Son la fuente de donde nacen las enfermedades crónicas.
Durante siglos, las personas han tenido enfermedades crónicas y heredadas a su vez de generaciones pasadas a generaciones futuras -genética-.
Los grandes miasmas son la Psora -gran miasma-, Sicosis y Sifilis.
Los miasmas son como las cebollas, en cuyo centro se encuentra el miasma. Hay que ir tratando y eliminando capas hasta llegar al miasma.

7. EXPERIMENTACIÓN PURA. Hahnemann afirmaba que sólo conoceremos los
medicamentos experimentando con ellos, en dosis infinitesimales, sobre un organismo sano, en diferentes individuos, con diferentes edades y de diferente condición, con el fin de descubrir qué síntomas y signos produce el remedio a nivel físico y psíquico.
Cuando se aplica un remedio homeopático sobre el hombre sano a experimentar aparecerá una sintomatología -denominada patogenesia-.
Samuel Hahnemann enseña y avisa de la importancia de realizar con extremo cuidado la técnica experimental y la recogida de información.


Bibliografía:

Hahnemann, S. Organón de la medicina. 6ª ed. Barcelona: IHC; 2012.

Kent, J. Filosofía homeopática. 3ª ed. Madrid: Dilema; 2010.

Herbert, R. Los principios y el Arte de la Curación por Medio de la Homeopatía. India: B. Jain Publishers (P) LTD; 2006.

1 comentario:

  1. Gracias por los comentarios. Es muy amplio el estudio total de la homeopatía para el que lo quiera adoptar de manera integra e integral, tal como profesa Hahnemann.

    Homeopatía en Costa Rica
    http://dynamiscr.com

    ResponderEliminar