lunes, 8 de octubre de 2012

MÉTODOS DE DILUCIÓN Y DINAMIZACIÓN

La adopción de la infinitesimalidad fue un objetivo que se fijó Hahnemann debido a su preocupación por evitar eventuales agravamientos del enfermo. por otra parte, las altas diluciones desarrollan una acción selectiva sobre las molestias sensoriales y funcionales.

El método puesto a punto por Hahnemann para obtener lo que él llamaba "Atenuaciones" se refería a las sustancias solubles (diluciones), como a las insolubles (trituraciones).

Hahnemann, que también era químico, describió con precisión las operaciones sucesivas a efectuar, poniendo en evidencia un elemento fundamental que llamó "Dinamización"

Consiste en aplicar, tras cada operación de dilución, una numero preciso de agitaciones (unas 100-150 agitaciones siempre VERTICALMENTE según la Farmacopea francesa; según la farmacopea Alemana bastan con 10 sacudidas a cada dinamización).

Vídeo dinamización de cepa soluble de Lab. Boiron:

https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=K8asIH1oqLg&NR=1


Si la sustancia está diluida en un excipiente sólido, la dinamización consiste en triturar durante un largo período de tiempo (aprox. 1 hora) en un mortero la sustancia.

A continuación se nombran los métodos de preparación de una dilución:

- CH: Centesimal de Hahnemann 1:100

- DH: Decimal de Hahnemann 1:10 (método de Vehsemeyer)

- K: Korsakovianas (método de frasco único)

- LM: Cincuentamilesimales 1:50.000


Bibliografía:

Gasparín, J. Preparación de los Remedios Homeopáticos. Barcelona: IHC; 2010. p.25-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario