martes, 20 de noviembre de 2012

¿Caducan los medicamentos homeopáticos?

Esta es una pregunta muy común y de extensa trascendencia social.

Yo mismo, hasta hace bien poco, me lo preguntaba.

Probablemente la mayoría de farmacéuticos no lo saben y es importante que se difunda.

Vamos a "filosofear" sobre esto.

Los medicamentos homeopáticos son diluciones infinitesimales, muy diluidas donde no existe presencia de materia a partir de la 12 CH y 24 DH. Dónde más materia, pero menos energía, existe es en las Tinturas Madres (T.M) *

* Se recomienda leer los principios homeopáticos y preparación de T.M y CH

A partir de dichas preparaciones en estado líquido (gotas), se impregnan con unas gotas un tubo de gránulos y glóbulos.

https://www.youtube.com/watch?v=cq7kPuD6X48 (ver vídeo de impregnación)


Dichas gotas se mezclan normalmente con alcohol (también se usan cloruro sódico, glicerina, etc), por lo que hace de conservante tanto del soluto (sustancia vegetal, animal o mineral) como del disolvente (agua). Esto evita que se corrompan y degraden.


Y...¿por qué llevan fechas de caducidad?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) obliga a que todos los medicamentos lleven una fecha de caducidad.


¿Cuándo hay que desechar, tirar, un medicamento homeopático?

- En gotas (excepto la T.M), si tienen un color amarillento, partículas en suspensión o simplemente algo "raro" en el frasco. Las tinturas madres (T.M) tienen un color por ser concentradas, y es normal, Puede haber partículas en suspensión en las T.M.

- En gránulos/glóbulos, trituraciones (polvos), cuando estos entren pegados entre sí o tengan un color amarillento, marrón o verde. Los gránulos en condiciones normales y saludables son de un color blanco intenso y los gránulos están libres entre sí, no pegados. Igual con las trituraciones.

- Jarabes, colirios, supositorios. Siempre que el envase esté abierto no usarlos cuando lleve más de 1 mes abierto. Desechar al mes aproximadamente.

- Cremas, pomadas y geles. Suelen durar muchísimo tiempo. Siempre y cuando estén bien cerrados y se cumplan los requisitos plasmados a continuación.

Por supuesto, deben estar en un lugar seco (a excepción de los que necesitan refrigeración), limpio, oscuro y con temperaturas medias (23ºC), no exponer a sol ni a temperaturas extremas.

Ante la duda siempre es mejor tirar el medicamento.

Como anécdota, aún existen preparaciones homeopáticas del propio Samuel Hahnemann.
Hoy día esos medicamentos fabricados por Hahnemann se usan para tal fin y no solo con buenos resultados, sino excelentes.

12 comentarios:

  1. Hola
    Tengo cefaleas en racimo todos los dias y
    5 veces al mes me dan las crisis fuertisimas punzantes e insoportables dolores
    Llevo 20 años con esta dolencia
    Me viene del trigemino oftalmologico y parte de las otras ramas
    Cuanta dosis de ignatia tengo que tomar al dia y en cuantos meses?
    Tengo debido a esto depresion imnsonio irritabilidad.....
    Gracias
    Mi correo es izanadam@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Veronica,
      Las cefaleas son complejas y deben estudiarse en profundidad desde el apartado de consultas avanzadas.
      Le voy a proponer un tratamiento, pero como le digo, es difícil acertar sin una buena historia clínica previa.

      Pruebe con:

      - Ignatia 200 CH, 3 gránulos 1 vez al día, todos los días.
      - Iris Versicolor 200 CH, 3 gránulos, 1 vez al día, todos los días.

      En las crisis, añada además:
      - Hypericum 200 CH, 3 gránulos cada 3-4 horas, hasta máxima 4 dosis.
      - Iris Versicolor 200 CH, añadir además de la dosis diaria, 2 dosis más, es decir, 3 dosis de 3 gránulos en crisis aguda.

      Espero que se mejore, y recuerde que si quiere plantearlo de nuevo, siempre podemos intentarlo con las consultas avanzadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y A todo esto, las T.M que son las que tienen color amarillento no caducan?
    Tengo calcárea carbónica me dijeron que era para el calcio y los dientes de mi pequeña pero hace medio año que no las uso y tengo medio frasco aun sirven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lizette,
      Las Tinturas Madres (T.M) son extractos hidroalcohólicos de la planta, es decir planta + alcohol. Este alcohol es un conservante potente, por lo que realmente se conserva más de lo que pone en la caja. En las TM es normal que haya restos de sustancias sólidas o partículas en el fondo del frasco o flotando, ya que es signo de su pureza.
      El color en sí no tiene nada que ver en las tinturas madres ya que todas tienen un color parecido por el extracto puro de la planta.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes ..soy una Sra de 55años. Hace varios años q me trató x homeopatia me dan zyzigyum para la resistencia a la insulina y ahora agregó lachesis 200 ch..y sulfur 200ch la vida es q tome lachesis anoche y me desperté con la cabeza pesada ..rara y c dolor de nuca ..a la hora me mareo ..confundida ..y con miedo ..mi presión variaba 15/10 ..14/10 ..13/9 ahí quedó ...y soy de presion baja 11/8...podrá ser la medicación o volví a tener un ataque de pánico?podrán ayudarme ..ya q la homeópata dijo q tengo mala circulación..Colón inflamado ..un mio ma el riñón ...y q toda esa medicación me ayudaría ..de lo contrario iba a tener q tomar trayenta .para la diabetes ..gracias ..fue horrible lo q me paso hoy ..me recordó los ataques de pánico de hace 6 años atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adriana,
      Le respondo a su otro comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  4. hay algùn remedio para acúfenos por tensión muscular en cuello y espalda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si cree que es la causa, pruebe con Rhus toxicodendron 200 CH, 3 gránulos dos veces al día.

      un saludo.

      Eliminar
  5. Hola; tengo problemas hormonales hace mucho ya, el problema es que no me viene la regla sin pastillas anticonceptivas; y como soy joven, y ya tomé por mucho tiempo ésas pastillas tenía miedo de quedar estéril por ello recurrí a un homeópata, el cual me recetó Pulsatilla en globulos y Ferrum Metallicum cada 2hs. Las debo tomar juntas? En aproximación, después de estos remedios, en cuánto tiempo me bajaría mi regla? Porque no me viene hace un poco más de 2 meses por haber dejado las pastillas anticonceptivas. Hoy empecé con el tratamiento. Gracias; saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima,
      Su menstruación tardará en reanudar su ciclo hormonal normal, ya que ha sido alterado por las anticonceptivas (ACTO). Tardará unos meses en volver.
      No se qué potencia le recomendó su homeópata, pero las dosis cada 2 horas sólo se recomiendan para casos agudos. En su caso lo veo improductivo. No es grave, sólo un proceso normal de adaptación. Sí es cierto que de no venir menstruación habría que actuar, pero si ha dejado hace poco las ACTO es normal.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola tengo pastillas Silicea D6. Mejor dicho, lo de las sales de Schuster. Las estuve tomando hace 1 año, y ahora quiero volver a tomarla,pq tengo un bote entero. Mi pregunta es. ¿ No habrán caducado?. Pq no hay fecha dd caducidad. Y quería saber su opinión sobre estas pastillas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anónimo/a,
      Si los comprimidos están bien, y no están de otro color, pegados o desechos, no veo problemas para tomarlos.
      Un saludo.

      Eliminar