viernes, 21 de diciembre de 2012

Tendencias y tipos de Homeopatía

Existen diferentes corrientes y escuelas homeopáticas.

En la actualidad hay 3 bien diferenciadas: unicismo, pluricismo y complejismo.


- UNICISMO. Los máximos seguidores son Samuel Hahnemann (creador) y James Tyler Kent.

Es la llamada Homeopatía Clásica. En ella se usa un sólo medicamento, con un sólo principio activo, con dosis única o repetida con potencias comprendidas entre la Tintura Madre (T.M) y la 100.000 CH (CM), para tratar el cuadro sintomático más característico. Una vez desaparezca, modifiquen o se añadan más síntomas se vuelve a valorar, se retira normalmente el medicamento anterior y se añade otro según los síntomas característicos de esa valoración.

Lo primordial del unicismo es usar un sólo medicamento unitario y dejarlo actuar hasta que agote su acción y deje de aportar beneficios para la persona que lo toma. Si aún no ha curado el caso se vuelve a valorar, retirar el medicamento anterior y añadir uno nuevo.

Es la corriente original, clásica, de Samuel Hahnemann. Descritas en su libro Órganon de la Medicina.



- PLURICISMO.
Su máximo seguidor y difusor es
Leon Vannier, médico francés del siglo XX.

El pluricismo ya se venía ejerciendo en Francia en la época de Hahnemann.

"Leon Vannier decía que el se consideraba unicista por convicción, pero tuvo que inclinarse hacia el pluricismo por obligación, pues veía muchos casos excesivamente confusos para poder ser tratados con remedios únicos."

El pluricismo se basa en la administración simultánea de medicamentos unitarios (tubo o gotas con un sólo principio activo; ej: apis mellifica 9 CH). Se prescribe un remedio constitucional o de fondo para tratar el problema principal, el que genera y desequilibra el organismo, en potencia alta (30-200 CH), a dosis semanal o mensual, y además otro remedio en potencia baja o media (5 CH y 15 CH respectivamente, por ejemplo) para tratar la sintomatología más molesta y por la que normalmente acude la persona a consulta, como por ejemplo un dolor de estómago, tos, cefalea, etc. Un ejemplo de tratamiento pluricista es: Staphysagria 200 CH + Gelsemium 9 CH ó Ignatia 30 CH + Argentum nitricum 7 CH.

Vannier, junto a Nebel, fueron los introductores del miasma Tuberculinismo y de la Teoría de los Drenadores.

Es una corriente válida y muy común, ya que prescribir homeopatía pluricista es más fácil que la unicista. Cabe destacar que aunque se practique con normalidad no es la homeopatía de Samuel Hahnemann. Éste, en el Órganon de la Medicina, relata claramente el unicismo y su forma de practicarla.



- COMPLEJISMO.
El complejisto es un intento de "alopatizar" la homeopatía.

Pretende sintetizar una enfermedad agrupando diversos medicamentos que experimentalmente se sabe que alivian un síntoma en cuestión.

Se agrupan uno o varios medicamentos en bajas potencias para cada síntoma y se administran todos a la vez en forma de complejo. Normalmente se usa la escala decimal de hahnemann (DH). Ejemplos comerciales de homeopatía complejista: Stodal (tos), Sedatif (nerviosismo, somatizaciones), Obesocomplex (sobrepeso), Dermocomplex (afecciones dérmicas), etc.

Hay que recalcar que estos medicamentos actuarán en la superficie del problema, si es agudo podría restaurar la salud (tos por un catarro) pero no curará ningún cuadro crónico o un gran problema de fondo, sino más bien tapar y cronificar aún más el estado, debido a la nula individualidad medicamentosa (premisa de los principios homeopáticos: http://homeopatia-salud.blogspot.com.es/2012/10/los-7-principios-homeopaticos.html) y las bajas potencias usadas.

Nació a finales del siglo XX pasado en la búsqueda de una mayor facilidad para la prescripción, en base únicamente a los síntomas y sin tener para nada en cuenta al individuo, debido al auge que poseía la homeopatía a finales del siglo XIX, se hizo un intento de estandarizar diferentes mezclas de remedios para enfermedades específicas y así ayudar al farmacéutico a la hora de recomendar un producto homeopático para problemas leves.



Bibliografía:

Gasparín, J. Instituto Homeopático de Cataluña. Barcelona. Disponible en: http://www.instituthomeopatic.com/index.php

Mestre, A. 101 preguntas y respuestas sobre homeopatía. Barcelona: Alreves; 2012. p.38-39.

8 comentarios:

  1. Alguien m ayuda donde puedo conseguir gotas a l potencia 200ch en francia q es mas barato soy de cantabria santander gracias dejo mi correo soyjenny mi correo cokita23@ hotmail.es graciass

    ResponderEliminar
  2. Estimada Jenny,

    no tengo ni idea de las farmacias ni tiendas online de venta de medicamentos homeopáticos de Francia. Sólo conozco y me muevo por España.

    Siento no poder ayudarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi bb tiene 2 meses y pesa 5 kilos puede tomar las gotas de carbón vegetal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sara,
      La homeopatía es inocua, no hace daño a ninguna edad. Su bebé puede tomarlo, unas 2-3 gotas disueltas en 0,5 ml de agua por toma es suficiente. No se para qué será, supongo que para problemas de gases por la edad.
      No olvide consultar con su pediatra cualquier dolencia que afecte a su bebé.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas noches, mi madre padece un tumor cerebral, el doctor Banerji le ha recetado ruta graveolens 6ch y calcarea fosoforica 3dh, en granulos y pastillas respectivamente. Hemos observado que la sacarosa no le sienta bien. Sería lo mismo usarlo en gotas de etanol? Existen en agua? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Berta,
      No hay problema de usarlo con etanol, use unas 5-7 gotas por toma.
      No existe la homeopatía disuelta en agua para vender, ya que necesitan llevar alcohol para conservarse.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Me ordenaron tomar 5 glóbulos de rescate cada 6 horas y 5 glóbulos de Ignatia cada 12 horas.
    Quería saber si puedo tomarlas a la misma hora o debo tomarlas en diferentes horarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Wyll y Dea,
      Entiendo que las Ignatia son de potencias diferentes, ¿no?.
      En todo caso yo lo tomaría a horas diferentes, al menos 30 minutos separados de cada toma.
      Saludos.

      Eliminar