sábado, 4 de mayo de 2013

I Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos

La homeopatía es una opción terapéutica complementaria que mejora la salud y la calidad de vida del paciente crónico.


La homeopatía es una opción terapéutica complementaria que "mejora la salud en general y la calidad de vida del paciente crónico", según han señalado algunos de los expertos que están participado este viernes en Valencia en el 'I Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos'.




Esta cita, que ha sido organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, cuenta con el denominado aula 'El Medicamento Homeopático en la salud del paciente crónico', que está auspiciado por Boiron. En este espacio se aborda esta temática, que es "útil" en el abordaje multidisciplinar de las enfermedades crónicas, explican los expertos.

En concreto, los tratamientos homeopáticos "pueden ayudar a reducir los síntomas asociados a estas patologías, además de tratar afecciones leves como resfriados, tos o gripes", indican. Todo ello "mejora el bienestar de los pacientes y hace que dispongan de más autonomía", afirman.

A juicio de la médico de familia y diplomada en Terapéutica Homeopática, la doctora Lucrecia Borja Vila, la sintomatología asociada a la enfermedad "es la que realmente repercute sobre su bienestar". En este sentido, explica que, además de ayudar a prevenir y tratar posibles complicaciones o reagudizaciones, "contribuye a disminuir la intensidad y la frecuencia de los síntomas" e, incluso, a resolverlos "satisfactoriamente".

PUEDEN CONSUMIRSE CON OTROS FÁRMACOS

Por otra parte, la experta sostiene que la gran ventaja de los medicamentos homeopáticos es su perfil de seguridad ya que, en general, "no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma, ni interacciones medicamentosas". Por ello, subraya que son tratamientos "compatibles" con los tratamientos habituales que deben tomar estos pacientes.  

Al respecto, Borja Vila indica que éste el principal motivo para su empleo, según señala el 'I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía', "el 78 por ciento de los usuarios destacan que no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a su toma". Por su parte, un 44 por ciento destaca su eficacia y un 25 por ciento que pueden tomarse con otros fármacos o durante el embarazo.

Por último, se observa que el 82 por ciento de los usuarios de la homeopatía se muestra satisfecho o muy satisfecho con los resultados obtenidos, lo que hace que el 87 por ciento la recomiende a sus familiares y amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario